#include <biology>
Gametos
#include <biology>
Gametos
20 Octubre 2016 | 2 mins | rivel_co Reproducción Célula

Además de la meiosis, los detalles de formación de gametos y fertilización difieren en plantas y animales.

Formación de gametos en las plantas

En la mayoría de los ciclos de vida de las plantas se forman dos tipos de cuerpos multicelulares. Los esporofitos típicos son diploides; las esporas se forman por meiosis en sus partes especializadas. Las esporas constan de una o varias células haploides que experimentan mitosis y da lugar a un gametofito, un cuerpo haploide multicelular dentro del cual se forman uno o más gametos.

Formación de gametos en animales

Las células germinales diploides dan lugar a gametos animales. En animales machos, una célula germinal se desarrolla hasta un espermatocito primario. Esta célula se divide por meiosis, produciendo cuatro células haploides que dan lugar a espermátidas. Cada espermátida madura como un gameto masculino, llamado espermatozoide.

En los animales hembras, una célula germinal se transforma en el ovocito primario, que es un óvulo inmaduro. Esta célula experimenta meiosis y división, como ocurre con el espermatocito primario. Sin embargo, el citoplasma del ovocito se divide de manera desigual, de modo que las cuatro células resultantes difieren en tamaño y función.

Cuando el ovocito primario se divide tras la meiosis I, se forman dos células haploides.Una de ellas, llamada ovocito secundario, recibe casi todo el citoplasma de la célula original, mientras que la otra, llamada primer cuerpo polar, es mucho más pequeña. Luego las dos células experimentan la meiosis II y la división del citoplasma. Una de las dos células que se forman por división del ovocito secundario da lugar a un segundo cuerpo polar y la otra célula, que de nuevo se lleva la mayor parte del citoplasma, y madura en forma de gameto femenino, se llama óvulo.

Fecundación

En la fecundación, la fusión de dos gametos produce un cigoto. La fecundación restaura el número de cromosomas de la célula original. Además, también contribuye a las variaciones que observamos entre los descendientes de seres que se reproducen sexualmente.

Resumen