#include <biology>
Introducción a los alelos
#include <biology>
Introducción a los alelos
20 Octubre 2016 | 1 min | rivel_co Reproducción Célula

La reproducción asexual, produce copias genéticamente idénticas del original. En contraste, la reproducción sexual introduce variación en las combinaciones de caracteres de los descendientes.

Cada especie tiene un conjunto único de genes.

Genes
Regiones del ADN que codifican información acerca de los caracteres.

Los genes del individuo contienen colectivamente la información necesaria para constituir un nuevo individuo. En la reproducción asexual, uno de los padres produce descendientes, de modo que todos ellos heredan el mismo número y tipo de genes. Entonces, haciendo a un lado las mutaciones, todos los descendientes de la reproducción asexual son copias genéticamente idénticas del padre, es decir, clones.

La reproducción sexual, es un proceso que incluye la meiosis, formación de células reproductivas maduras y la fertilización. En la mayoría de los eucariontes multicelulares que se reproducen por vía sexual, la primera célula del nuevo individuo tiene pares de genes, sobre pares de cromosomas. Típicamente un cromosoma de cada par es de herencia materna y el otro de herencia paterna.

Sin embargo, como ya sabemos, los humanos no somos clones unos de otros. De manera inevitable, las mutaciones se acumulan en los genes alterando permanentemente la información que lleva. Así dos genes podrían decir cosas ligeramente distintas sobre determinado carácter. Cada forma alternativa de un gen se llama alelo.

Los alelos influyen en las diferencias de miles de caracteres. Los alelos son un motivo por el cual los individuos de una especie que se reproducen por vía sexual son diferentes. Los descendientes de quienes se reproducen por vía sexual, heredan nuevas combinaciones de alelos, lo cual constituye la base de nuevas combinaciones de caracteres.

Resumen