#include <biology>
Selección natural y frecuencia alélica
#include <biology>
Selección natural y frecuencia alélica
10 Noviembre 2016 | 3 mins | rivel_co Selección natural Genes

La selección natural es el proceso que más influye en la evolución, hay tres tipos de selección, direccional, balanceadora y disruptiva.

Selección direccional

El cambio de las condiciones del medio ambiente puede provocar un desplazamiento direccional en las frecuencias de alelos.

En la selección direccional, las frecuencias de los alelos cambian en sentido constante, de modo que las formas en un extremo de un rango de variación fenotípica se hacen más comunes con el transcurso del tiempo, algunos ejemplos son los que da la depredación o la resistencia a antibióticos.

La polilla pinta

Las polillas pintas (Biston betularia), se alimentan y se aparean de noche, y permanecen inmóviles sobre los árboles durante el día. Su comportamiento y su coloración las camuflagean de las aves diurnas que consumen ese tipo de polillas.

Las polillas de color claro eran la forma más común en la Inglaterra preindustrial, pues las polillas oscuras eran muy poco comunes. Sin embargo, durante la revolución industrial los árboles de los alrededores de las fábricas se oscurecieron por la contaminación que emitían estas nuevas industrias. Como consecuencia de esto, aparecieron polillas oscuras con mayor frecuencia.

Esto se debió fundamentalmente, a que las polillas oscuras ahora se camuflaban mejor en los árboles cubiertos de hollín, que las polillas claras.

Selección balanceadora

La selección balanceadora es un tipo de selección natural que mantiene un fenotipo intermedio.

Con la selección balanceadora, se favorece una forma intermedia de un carácter, pero no las formas extremas. Este modo de selección tiende a preservar los fenotipos de rango medio en una población.

Tejedores sociales

Los tejedores sociales (Philetairus socius) están sujetos a selección balanceadora.

Los estudios de campo de los investigadores, indicaron que el peso corporal de los tejedores sociales es un compromiso entre los riesgos de la inanición y la depredación. Las aves delgadas no almacenan suficiente grasa para evitar la inanición. Las aves gordas quizá sean más atractivas a los depredadores y no sean tan ágiles para escapar. Por lo tanto, las aves de peso intermedio tienen una ventaja selectiva, y constituyen la mayoría de las poblaciones de tejedores sociales.

Selección disruptiva

En la selección disruptiva se favorecen las formas de un caracter de ambos extremos de un rango de variación, y hay selección en contra de las formas intermedias.

Pinzón rompedor de semillas

Este pinzón (Pyrenestes ostrinus) es nativo de Camerún, África. En estos pinzones hay una base genética para un determinado tamaño de pico. Todas las hembras y machos tienen un pico grande o uno pequeño. No hay tamaños intermedios.

Los factores que afectan el comportamiento de alimentación del Pyrenestes mantienen el dimorfismo en el tamaño de su pico. Los pinzones se alimentan de las semillas de dos tipos de juncos. Un junco da semillas duras, mientras que otro da semillas blandas. El ave de pico pequeño es mejor abriendo semillas blandas y el de pico grande, semillas duras. En tiempo de sequía, ninguno de los dos tipos de pinzones representa competencia para el otro, pues cada quien se alimenta del tipo de semilla con el que es más efectivo.

Resumen