#include <bioquimica.b>
Características de biomoléculas
#include <bioquimica.b>
Características de biomoléculas
31 Enero 2017 | 4 mins | rivel_co Biomoléculas

Dimensión

Biomolécula Longitud (nm) Daltons (Da)
Agua 0.3 18
Alanina 0.5 89
Glucosa 0.7 189
Fosfolípidos 3.5 750
Inmonoglubulina 14 150K
Ribosoma 18 2520K
Virus del mosaico del tabaco 300 40000K
Escherichia coli 2000  

Estructura

Los compuestos de carbono existen normalmente como estereoisómeros. Las interacciones entre las biomoléculas son invariablemente estereoespecíficas, lo que implica que las moléculas que interactúan tengan una configuración específica.

Estereoisómeros
Moléculas que contienen los mismos enlaces químicos pero con diferente configuración o distribución espacial de sus átomos constituyentes.

En los modelos de representación espacial, generalmente encontramos la siguiente clave de colores:

Cis trans

Pirimidinas incluyen uracilo, timina, citosina, y las purinas incluyen adenina y guanina.

Jerarquías

Principales precursores para la formación de biomoléculas

Mediante procesos metabólicos se asimilan y transforman estos precursores inorgánicos en metabolitos, los cuales son compuestos orgánicos simples que participan como intermediarios.

Ladrillos de la vida

Gran parte de las moléculas biológicas son macromoléculas, polímeros de masa molecular superior a 5000 construidos a partir de precursores relativamente simples. Los polímeros más cortos se denominan oligómeros.

Cada macromolécula es un polímero formado por moléculas pequeñas (monómeros)

Las proteínas, largos polímeros de aminoácidos, constituyen, excluyendo el agua, la fracción celular más importante. Algunas proteínas tienen propiedades catalíticas y actúan como enzimas y otras sirven como elementos estructurales, receptores de señales o transportadores que acarrean sustancias específicas. Son quizá las biomoléculas más versátiles.

Proteoma
La suma de todas las proteínas que funcionan en una célula.

Los ácidos nucleicos, DNA, RNA, son polímeros de nucleótidos (polinucleótidos). Almacenan y transmiten información genética y algunas moléculas de RNA desempeñan papeles estructurales y catalíticos en complejos supramoleculares.

Los polisacáridos, polímeros de azúcares simples tales como la glucosa, tienen tres funciones principales: sirven como almacén de combustibles energéticos, como componentes estructurales rígidos y como elementos de reconocimiento extracelular.

Los lípidos, derivados de hidrocarburos insolubles en agua, sirven como componentes estructurales de las membranas, reserva de combustible rico en energía, pigmentos y señales intracelulares.

Las macromoléculas se forman en reacciones de condensación

Las macromoléculas tienen polaridad estructural

En las interacciones entre biomoléculas, el “encaje” debe ser estereoquímicamente correcto. La estructura tridimensional de las biomoléculas grandes y pequeñas, la combinación de su configuración y conformación, es de primordial importancia en sus interacciones biológicas: un reactivo con su enzima, una hormona con su receptor de membrana celular, un antígeno con su anticuerpo específico son buenos ejemplos de ellos.

Las macromoléculas no son simétricas, tienen un sentido o dirección (sentido de ensamble) de monómeros, cabeza-cola.

Complejos supramoléculares

La interacción entre macromoléculas da lugar al siguiente nivel de organización: complejos supramoleculares, donde varios miembros de uno o más tipos de macromoléculas se asocian teniendo funciones subcelulares específicos.

\[\text{subunidades} @>{\text{Enlaces covalentes}}>> \text{Macromoléculas} @>{\text{Enlaces no covalentes}}>> \text{Macromolécula compleja}\]

Por ejemplo:

Aminoácidos y nucleótidos -> Proteínas globulares, RNA -> Ribosoma

Ejemplos

Jerarquía

Los organelos, están rodeados por una membrana y tienen una función específica, por ejemplo, núclo, mitocondria, cloroplastos, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vacuolas, peroxisomas, lisosomas, cromoplastos.

Las membranas a su vez, son también complejos supramoleculares, pues son complejos de lípidos y proteínas que se mantienen unidos por interacciones no covalentes (interacciones hidrofóbicas).