#include <biology>
Introducción energía y metabolismo
#include <biology>
Introducción energía y metabolismo
28 Septiembre 2016 | 5 mins | rivel_co Célula Introducción

La energía es la capacidad para realizar trabajo. Sin embargo esta definición puede no ser la más acertada cuando hablar de los distintos tipos de energía se trata. Es por eso que es mejor referirse a cada tipo específicamente.

Concepto de energía

Reacciones químicas

Una reacción es el proceso por el cual ocurren cambios químicos (formación y ruptura de enlaces entre átomos). En el curso de una reacción química, uno o más reactivos cambian a uno o más productos.

\[A + B \to C + D\]

Los componentes de la parte izquierda de la flecha son los reactivos, mientras que de la parte izquierda están los productos.

Todo enlace químico contiene energía.

Reacción endotérmica
Requiere energía. No es espontánea. Se debe a que los reactivos que participan tienen menos energía libre que los productos, por lo que requieren de un suministro extra.
Reacción exergónica
No requiere energía. Es espontánea. Se debe a que los reactivos tienen más energía que los productos.

ATP

El ATP o adenosín trifosfato, es un transportador de energía: acepta la energía liberada por reacciones exergónicas y aporta energía a las endotérmicas. El ATP es un nucleótido enlazado con tres grupos fosfato. Los enlaces que unen a esos grupos contienen muchísima energía. La transferencia de un grupo fosfato se llama fosforilación. Cuando el ATP pierde un grupo fosfato se forma ADP.

Vías metabólicas

Cualquier serie de reacciones mediadas por enzimas, en la cual la célula sintetice, reordene o rompa una sustancia química se llama una vía metabólica. Las vías en las que se sintetizan moléculas de mayor tamaño a partir de otras más pequeñas son de biosíntesis o anabólicas. Otras vías en las que las moléculas se rompen son degradativas o catabólicas.

Enzimas

Las enzimas son catalizadores o moléculas que hacen que las reacciones químicas procedan mucho más rápido que por sí solas. La mayoría de las enzimas son proteínas, aunque algunas son ARN. Las cadenas de polipéptidos de las enzimas están plegadas formando uno o más sitios activos. Estos sitios son en los cuales se enlazan los sustratos y donde se efectúan las reacciones.

Las enzimas requieren cofactores

Los cofactores son átomos o moléculas (distintas de las proteínas) que pueden asociarse con enzimas necesarias para su funcionamiento. Algunos de ellos son iones metálicos. Los cofactores orgánicos se llaman coenzimas. Casi todas las vitaminas son coenzimas o precursores de ellas.

Control de actividad de una enzima

Inhibición de la actividad de una enzima

El exceso de moléculas de producto terminal se enlaza con las moléculas de la enzima que cataliza el primer paso de esta vía. A medida que el exceso es mayor, una cantidad más alta de moléculas de enzima queda inhibida y se sintetiza menos producto. De manera simple, en la inhibición por retroalimentación negativa el producto final de una serie de reacciones enzimáticas inhibe a la primera enzima de la serie.

El sitio alostérico es una región de la enzima distinta del sitio activo que puede enlazarse con moléculas regulatorias. El enlace con un regulador alostérico altera la forma de la enzima de manera que aumenta o inhibe su funcionamiento.

Metabolismo

Conjunto de vías metabólicas que contribuyen al desarrollo y a la supervivencia de un organismo

Metabolismo catabólico
Conjunto de las vías metabólicas que degrada los nutrientes para obtener energía
Metabolismo anabólico
Conjunto de las vías metabólicas que emplea energía obtenida por el catabolismo con finalidades fisiológicas o estructurales

Estrategias energéticas de los organismos

Autótrofos Heterótrofos
Utilizan compuestos inorgánicos para sintetizar moléculas orgánicas (energéticas) Incorporan compuestos orgánicos del medio ambiente y los metabolizan
Foto-autótrofos (plantas, protista, cianobacterias) Animales, hongos, y muchos organismos unicelulares
Quimio-autótrofos (arquea)  

Resumen