Búsquedas lineales

Muy a menudo, resolviendo problemas, te ves en la situación de buscar un determinado valor en un conjunto de datos. Existen diferentes formas de hacer esto.

Problema general

Imagina que en determinado problema genial, tu programa recibe una cantidad de números enteros, se asegura que todos los números ingresados caben en un entero signado de 32 bits, además no hay datos repetidos y estos no tienen orden específico. Además, recibes un número entero , que es el número que estamos buscando. Si ese número se encuentra en el conjunto inicial, entonces mostramos la posición que el número tuvo en la entrada, sino, mostramos -1.

Considera que los siguientes ejemplos están desarrollados buscando solucionar este problema, sin embargo, encontrarás muchísimas variaciones a las que seguro te adaptarás fácilmente.

Barridos

La forma más elemental, básica y seguramente intuitiva de todas las formas de búsqueda, es el barrido.

Cuando uno barre una habitación con un instrumento como la escoba, tenemos que recorrer cada espacio del cuarto en un orden, generalmente en ese caso particular, se hace de adelante hacia atrás, para no entorpecer el objetivo del barrido, que es dejar el área limpia. No es muy difícil entonces, darse cuenta de lo que hace referencia un algoritmo de barrido:

Barrer un determinado conjunto de datos, es recorrer o revisar cada dato individualmente hasta lograr el objetivo del barrido mismo.

Un ejemplo que también funciona, es imaginar que tenemos una colección de cajas con pasteles adentro, en alguna de las cajas está tu pastel favorito, para encontrarlo a través de barridos, deberás revisar todas las cajas individualmente hasta que encuentres el que estás buscando, es decir, deberás barrer toda la colección. Seguramente puede ser de gran utilidad en el entendimiento de la idea, revisar el asunto con Karel.

Implementación

En nuestro problema general, utilizando C++, podemos hacer un barrido convencional en búsqueda de nuestro elemento, de la siguiente manera:

Para una forma iterativa:

Para una forma recursiva:

Como puedes notar, la cosa es recorrer todas las locaciones del arreglo, es decir, barrer todo el conjunto de datos que se ingresó, cada revisión se realiza comparando cada valor individual con el número buscado x. En cuanto se encuentre, se regresa la locación actual más uno, para arreglar el desfase de la locación 0. Si el ciclo termina y nunca se llegó al return i+1; entonces la función procederá con el return -1; del final, lo cual es congruente, pues sólo se llega a esa línea en caso de que no se encontrara el valor.

Eficiencia

Para analizar la eficiencia de este algoritmo, hay que imaginar un caso extremo. Por ejemplo, imagina una entrada de un millón de datos, en donde no se encuentra el número que se busca, tu programa tardaría demasiado (en contexto con la velocidad de una computadora, claro) en responder a la pregunta, pues tendría que revisar un millón de elementos primero. En este caso, podemos decir que este algoritmo es de complejidad para datos. Esta eficiencia podría parecer “buena” para el ojo inexperto, sin embargo, imagina que además se realizan no sólo una, sino preguntas, el barrido sería de complejidad , para valores grandes, esto resulta verdaderamente lento.

Locación valor

Esta forma de búsqueda es excepcionalmente eficiente, sin embargo, su campo de aplicación es relativamente limitado. El principio en el que funciona, es, como su nombre lo dice, relacionar una locación con un valor.

Imagina de nuevo el caso de las cajas de pastel y que cada sabor de pastel tiene por nombre un número único, como los datos de nuestro problema ejemplo. Además, cuentas con un gran estante en donde cada cajón tiene un número asociado igual a los posibles sabores de tus pasteles, y además están ordenados de forma ascendente. Sería sencillo que cada vez que guardas un pastel, lo pusieras en el cajón asociado a su sabor, así cuando se te pregunte por la existencia de un sabor de pastel, sólo tengas que darle un vistazo a ese número de cajón y sabrías si hay en existencia.

Ahora sólo tienes que cambiar en la descripción anterior, los pasteles por datos y los cajones por locaciones. Es decir, estaremos guardando en un arreglo, en la locación igual al número que entró, la posición en la que ese dato entró. Cuando se pregunte por un elemento, sólo hay que ver esa locación y si en efecto hay un número de orden, entonces podremos regresarlo.

Implementación

Eficiencia

Como se mencionaba al inicio, el punto débil de este genial funcionamiento es su relativamente limitado campo de aplicación. Hay varios aspectos a notar en este algoritmo, pues las condiciones en las que funciona son especiales:

Sin embargo, aunque las condiciones anteriores parecen ser muy específicas, es muy seguro que utilizarás este principio en algunos problemas que realices, y eso te simplificará la vida.

Sobre la complejidad del algoritmo, es muy notorio que es de la mejor complejidad posible, pues es constante . Es decir, respondemos cada pregunta de forma instantánea, pues sólo hay que revisar una locación y listo. Para consultas tendrá una complejidad .

Conclusión

Existen diferentes métodos de búsqueda de datos, cada método tiene ventajas y desventajas sobre los demás, el momento en el que utilizamos uno u otro, al igual que como con cualquier algoritmo, depende del problema que estemos tratando. Normalmente uno no se encuentra con problemas en los que tengamos que implementar un algoritmo tal cual se expresa en la literatura, sin embargo, podemos seleccionar un algoritmo específico y modificarlo para que resuelva el problema, mientras menos complejas sean las modificaciones que requiera el algoritmo, más probable es que ese es el indicado.

Nota como en cada ejemplo estamos evaluando distintos estados o condiciones de nuestra búsqueda, sólo tomamos aquellos estados que nos guíen a la solución, descartamos o podamos los estados que no encajan o que no son útiles para la respuesta, y nos desplazamos entre un estado y otro por determinadas condiciones de validez. Recuerda y comprende muy bien estos conceptos de estado, poda y condiciones de validez pues son las bases de todas las búsquedas.

¿Notas lo genial y parecidas que son las implementaciones recursivas e iterativas en estos ejemplos? Si aún no comprendes del todo la forma en la que la recursión funciona, compara estos métodos recursivos e iterativos, sus semejanzas y diferencias.

Cita esta página

Include Poetry - Code. (2020, 4 de enero). Búsquedas lineales. Obtenido de https://www.include-poetry.com/Code/C++/Metodos/Busquedas/Lineales/

/* Comentarios */