Mundo de Karel

Al igual que todos Karel vive en un lugar particular, su mundo puede verse como una gran cuadricula, donde cada linea horizontal es una calle y cada linea vertical es una avenida. En otras palabras las calles corren de este a oeste y las avenidas de norte a sur. El mundo de Karel es ese recuadro blanco muy grande y lleno de cuadritos grises que se encuentra en la parte derecha de la pantalla de Karel.js.

Mundo

Ubicación en el mundo

Podemos referirnos a las intersecciones del mundo como las coordenadas de un plano cartesiano donde no hay coordenadas negativas. En #iP verás las coordenadas indicadas en un recuadro gris, por ejemplo, la esquina inferior izquierda se representa como 1, 1 y a menudo le llamamos origen.

Karel también puede orientarse en el mundo pues existen puntos cardinales bien definidos, hacia arriba es el norte, análogamente hacia abajo es el sur. Del mismo modo y viendo la pantalla de frente a la imagen, la izquierda corresponde al oeste y la derecha al este. Karel puede orientarse hacia cualquiera de estos cuatro puntos cardinales. Decimos que Karel está orientado al norte cuando la flecha apunta al norte. Es importante saber que Karel no puede orientarse a puntos intermedios como el suroeste, noroeste, etc.

Karel puede desplazarse por las calles y avenidas siempre y cuando estén despejadas. También puede quedarse ubicado en cualquier intersección de ellas. Es importante notar que en la pantalla obtenemos una vista superior (como aérea) del mundo.

El mundo puede tener un tamaño variable, ese tamaño está dado por la cantidad de filas o calles y avenidas o columnas. Puedes modificar el tamaño del mundo en los espacios designados para ello que están en la barra de opciones en la parte superior de la pantalla. Puedes también mover el mapa del mundo “arrastrando” la pantalla con el mouse.

Paredes

Igual que en el mundo real, en el mundo de Karel las paredes sirven para delimitar espacios, Karel no puede atravesar paredes. Es decir, las paredes pueden obstruir el paso de calles y avenidas. Para ubicar una pared en el mundo basta con hacer un click sobre la calle o avenida a bloquear y para quitarla hacer otro click sobre la pared ya ubicada.

También podemos agregar paredes muy largas haciendo click en uno de los “cuadritos” grises donde queremos que la pared empiece y luego otro click en el punto donde queremos que termine. Verás que se marca en rojo el lugar donde se pondrá la nueva pared. Para quitar paredes podemos aplicar ese mismo proceso.

Paredes

Ubicación de Karel

Puedes ubicar a Karel en cualquier intersección del mundo y con cualquiera de las cuatro posibles orientaciones. Sólo tienes que ubicar el apuntador del mouse en donde quieres ubicarlo y con el click derecho un menú contextual aparecerá, en él seleccionas la orientación que quieres y listo.

Posicionar

Carga y respaldo de mundos

Para agilizar el uso de mundos, Karel.js permite guardar y cargar mundos ya hechos, éstos son guardados con formato .in en el destino que tú establezcas. Estas opciones las puedes encontrar en la barra de herramientas ubicada en la parte superior de la pantalla, dentro de la pestaña Mundo y en la opción Guardar .in. Para cargar un mundo que ya tienes guardado puedes usar la opción de Abrir .in.

Carga y respaldo

Modificación del mundo

Es importante saber que en un mundo los elementos como la posición y orientación de Karel y el número y ubicación de zumbadores pueden cambiar durante la ejecución de un programa, excepto por las paredes y cantidad de filas y columnas, que siempre estarán igual que la primera vez que se creó el mundo. De hecho, durante la ejecución de un programa sólo Karel puede modificar el mundo. Después de terminar la ejecución de un programa puedes presionar el botón de y el mundo volverá a su estado original y podrás editarlo otra vez.

Si buscas la versión sobre Karel Azul que se instalaba en la computadora, aún puedes encontrarlo acá.

Cita esta página

Include Poetry - Code. (2020, 4 de enero). Mundo de Karel. Obtenido de https://www.include-poetry.com/Code/Karel/Principio/Mundo/

/* Comentarios */