Recursión en C++

En la actualidad, se podría decir que ningún gran programa está hecho sin algo de recursión. Y esto es porque la recursión como técnica de resolver problemas es tan útil que la utilizamos en la vida cotidiana sin siquiera darnos cuenta, comprender el funcionamiento de la recursión es un arma invaluable e imprescindible en la informática.

Idea de recursión

En esta sección se explicará la recursión específicamente aplicada en el lenguaje C++, pero es requisito indispensable conocer el concepto de recursión, el cual podemos resumir de la forma:

La idea básica de la recursión es aplicar un proceso a una cosa, y después, al resultado de eso volver a aplicar ese proceso otra vez y seguir haciéndolo hasta lograr lo que buscamos.

Es muy, muy recomendable que asientes bien el concepto de recursión, y qué mejor que en la sección especialmente dedicada para ello. Una vez que ya lo tengas entendido completamente, puedes seguir aquí.

Problema recursivo

Como ya sabemos, en la recursión necesitaremos una llamada recursiva, que será la que desencadenará todo. Para esto, necesitamos llamar a una función dentro de la misma función. Recuerda que no podemos hacerlo desde la función principal main. Por lo tanto declararemos una nueva función.

Ahora, el punto más importante, ¿Qué queremos hacer en la recursión? Vamos a crear un programa que sume todos los números enteros del al , donde es un número que ingresa el usuario. Dicho lo anterior podemos tener un esqueleto del programa como sigue:

Nota que por el momento la función suma no realiza nada. Al final devolverá un entero, porque esperamos que nos regrese el resultado de nuestra suma. Tampoco se ha hecho ninguna llamada a función por el momento. Por el momento nuestra función tampoco tiene parámetros.
Toma en cuenta que queremos resolver este problema usando recursión.

Razonando una solución

Primero sinteticemos los datos que tenemos.
Objetivo general: Sumar todos los números enteros donde y además es un número proporcionado por el usuario.
Consideraciones especiales: Uso forzoso de recursión
Ahora consideremos cómo resolvemos el problema manualmente, usando un razonamiento muy sencillo:
Método: Como debemos sumar una serie de números enteros consecutivos, comenzamos siempre en , y después podemos simplemente ir sumando al número anterior sumado, generando la serie
Condición para recursión: Sabemos que vamos a estar agregando un número siempre a un resultado, y vamos a estar haciendo eso, siempre y cuando el número a sumar no sea mayor a
Fin de recursión: Siguiendo el razonamiento anterior, una vez que el número a sumar sea igual que el número final, agregaremos al resultado y terminaremos ahí.

Ahora tenemos que traducir nuestro procedimiento al lenguaje de programación en cuestión, es decir C++.
Notemos que podemos estar tomando el número a sumar como un parámetro de la función que realizará la magia, y además, cada que estemos agregando un número tenemos que considerar el número final, por lo que también lo pasaremos como un parámetro. Lo anterior se vería como:

Nota que hacemos la llamada a suma desde main, pasando como parámetros el que es el primer número a sumar, y también el número final, es decir .

Generando la llamada recursiva

Para hacer la llamada recursiva, tomemos en cuenta que la función suma desde donde sea que sea citada, va a devolver un entero, por lo que podemos usar ese valor que está regresando a nuestro favor. También recordemos que el número que estamos agregando al total, es una unidad menor al siguiente, por lo que la próxima vez que llamemos a la función, (ya dentro de la recursión), debemos de sumarle al número que recién se sumó. El número final debe mantenerse igual, pues el valor final es siempre el mismo.

Nota que el programa anterior tiene un gran error, pues la función suma regresa un entero que no se está solicitando en ningún momento en la línea 8. Es aquí donde debemos ver qué hay que hacer o más bien, cómo aprovechar ese valor que se genera ahí.

Si tuviéramos entonces sólo tendríamos que tomar nuestro , sumarle y devolvemos el resultado. Ahora, si lo pensamos un poco más, cualquier suma de esta serie, se compone de sus sumas anteriores, es decir, si tenemos , podemos decir que es lo mismo que , es decir, la suma hasta es igual a la suma hasta más , a su vez, la suma hasta es igual a la suma hasta más el .

Por lo anterior, podemos ver, que el método que nos está generando el resultado de todas las respuestas, está en la línea 8. Siendo ahí donde generamos el resultado, es el valor que debemos regresar, sumado, claro, al número actual sumado, pues juntos irán generando la serie.

Sin embargo, sucede una cosa, la primera vez que la ejecución toca la línea 8, y trata de regresar el resultado, va a tener que ejecutar otra vez la función suma. Y lo seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos. Es aquí donde tenemos que crear la mágica condición de salida.

Condición de salida

Ya lo habíamos dicho cuando sintetizamos la información, sabemos que terminamos cuando el próximo número a sumar sea , por lo tanto, mientras ese número actual, no sea , podemos seguir con la recursión, y si el número a sumar ya es igual al final, lo que nos faltaría por sumar, sería precisamente ese número final, por lo que sería el valor a devolver.

De esta manera, en el momento en que actual sea igual a final no se hará otra llamada recursiva, sino que sólo se devolvería el valor final, que es el que faltaría por sumar. La pila de llamadas y de valores devueltos con una entrada de 5, sería así:

Es decir, cuando en la línea 2 (de este cuadro) se hizo 4 + suma(5, 5) el valor que terminó regresando la función suma en esa llamada, fue que sumado al daba el total de . Al final, la función llamada desde main regresó el
Analiza esa tabla anterior para que te quede muy claro qué fue lo que pasó.

Recuento de los hechos

Lo que hicimos fue ir pasando una sucesión de números, como parámetros de la función recursiva, cada vez que se hacía una nueva llamada, se pasaba el parámetro aumentado en , para de esta manera cubrir el siguiente número de la sucesión. La función devolvía la suma de dos números, excepto por la última llamada recursiva, que sólo devolvería un número, el número final de la sucesión, de esta manera, al regresar en la recursión, ese número final se sumaría con su anterior, generando un nuevo resultado, que a su vez se sumaría con el número anterior, y así hasta llegar a la primera llamada recursiva, que sería la que se hizo desde main.

Por lo anterior, podría verse como que la suma se realizó desde el final y hasta el inicio, pues el primer número en ser agregado realmente al resultado fue el valor final, sumado con su anterior, y luego su anterior y así sucesivamente.

Otros ejemplos prácticos y cortos

A continuación se agregan más ejemplos con los que puedas agudizar aún más tu sentido recursivo. Estos ejemplos no se explican tan a fondo como el anterior, sin embargo, lo esencial se explica en conjunto con los comentarios. Prueba a correrlos en tu IDE favorito hasta que entiendas completamente la naturaleza recursiva.

Imprimir el abecedario al revés

Podemos imprimir el abecedario, apoyándonos el el código ASCII. Para imprimirlo al revés, podemos usar recursión, aprovechando la pila de llamadas, el hecho de que el primer elemento en entrar es el último en salir.

Prueba a utilizar la misma recursión pero mostrando el abecedario en el orden normal.

Máximo común divisor

El máximo común divisor de dos números, es el número más grande que divide a ambos de forma entera. Para este ejemplo recursivo, se utiliza el algoritmo de Euclides.

Usando el mismo principio, podemos obtener el máximo común divisor de tres números:

Fibonacci

El clásico problema de Fibonacci desarrollado con recursión. Ya en la sección de Problema resueltos se resolvía con iteración. Seguramente te resultará interesante comparar ambos procedimientos. De manera breve, describimos la serie de Fibonacci como:

En la serie de Fibonacci un elemento es la suma de sus dos elementos anteriores

Como ejemplo la serie empezaría como

Prueba a cambiar el valor del primer argumento en la llamada de la línea 20, también prueba a ver las sumas desarrolladas con la salida de la línea 7 .

Conclusión

En la mayoría de las funciones recursivas de C++, las dos partes que juegan los papeles más importantes son el valor que devuelve la función y los parámetros con los que trabaja. Es el trabajo en conjunto, de estas dos partes las que hacen la magia.

Sin nunca dejar de lado, ni restarle importancia a la condición de quiebre de la recursión, pues de esto dependerá el resultado final, y también muchas veces, de que el programa no se cicle. Para esto también hay que estar cambiando los parámetros de la función, o la condición de quiebre, o ambas, y asegurarnos de que en algún momento la recursión terminará.

Cita esta página

Include Poetry - Code. (2020, 4 de enero). Recursión en C++. Obtenido de https://www.include-poetry.com/Code/C++/Metodos/Recursion/

/* Comentarios */