Karel el robot

En este sitio encontrarás el más completo manual y tutorial para aprender a programar a Karel el robot, donde además de encontrar de forma detallada todas las funciones del lenguaje, lo aprenderás con un enfoque especialmente diseñado para la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria.

Karel el robot es una aplicación que simula un robot y su entorno. Dicho robot sigue instrucciones en su lenguaje, que tiene una sintaxis muy similar a un lenguaje de programación real, como PASCAL, o Java. Fue creado por Richard E. Pattis en 1981 con un objetivo; enseñar a pensar de una manera ordenada y eficiente.

El simulador

El lenguaje de este simulador, si bien, es bastante limitado a comparación de un lenguaje de programación real, da muy buenas bases para el diseño real de un programa y de hecho fue utilizado oficialmente desde el 2004 y hasta el 2016 como una de las pruebas de la Olimpiada Mexicana de Informática y actualmente como la prueba oficial de la OMIP y OMIS.
Para ello, la OMI diseñó su propia versión del simulador. A la fecha y de forma oficial se utiliza Karel.js para las competencias pero puedes descargar una versión antigua de su página oficial aquí.

El simulador, integra además un compilador del lenguaje particular de Karel. Un compilador es un programa que traduce de un lenguaje de programación a otro, por lo general es de un lenguaje fácil de escribir para los humanos a un lenguaje fácil de entender para una máquina. En este caso la máquina es Karel. Para que el compilador funcione correctamente es necesario que nuestro código esté escrito correctamente también, respetando la sintaxis del lenguaje con el que trabaja.

Cada compilador tiene un conjunto de palabras especiales que le indican qué debe hacer

Karel

A todo esto, nace la pregunta obligada (¿por qué tanto alboroto?) ¿quién es Karel? Karel es (obviamente) el personaje principal de esta aplicación y es además el robot que programamos, es decir, quien cumple lealmente nuestras instrucciones, escritas debidamente en su lenguaje.

Karel tiene (una muy práctica) forma de flecha, hacia donde apunta la flecha es hacia donde ve Karel, quien además es fácil de identificar por su conocido color azul, con una descripción tan genial, seguro que te será muy sencillo reconocerlo.

Lo más importante de Karel, es que tiene una vida muy interesante y por lo tanto se enfrenta a muchos y muy variados problemas, es ahí donde entramos nosotros, para decirle qué debe hacer (literalmente).

Y para que no te quedes sin conocerlo, aquí un artístico retrato de él utilizado en la OMI 2015.

Karel-ccionista

La imagen fue obtenida de la página oficial de la OMI en facebook, aquí el post original

Cita esta página

Include Poetry - Code. (2020, 4 de enero). Karel el robot. Obtenido de https://www.include-poetry.com/Code/Karel/Principio/Karel/

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