Compilar C++11

Así como C++ puede ser visto como una evolución de C, C++11 puede ser visto como el sucesor de C++. Es la segunda versión más reciente de este lenguaje de programación, lleva ya algunos años desde que se aprobó por la ISO. La extensión del nombre se debe, como tradicionalmente, por el año de publicación, siendo que se publicó oficialmente en el año 2011.

El lenguaje sucede al C++03, y precede al C++14, y trae consigo algunas mejoras importantes que las versiones anteriores necesitaban. Es de gran utilidad al momento de implementar funciones más avanzadas de la STL, por ejemplo.

Compilación

Un programa escrito con funciones de C++11, no podrá ser compilado por un compilador configurado sólo para C++, pues aunque las extensiones de archivo pueden ser iguales .h .hh .hpp .hxx .h++ .cc .cpp .cxx .c++, la manera en que estos deben ser procesados son diferentes.

Por esto es necesario configurar o conseguir compiladores para que soporten las funciones de C++11. Es un procedimiento sencillo y que necesita de pocos pasos para realizarse en la mayoría de los IDE y compiladores actuales.

Cosa de un comando

La mayoría de los compiladores actuales, soportan compilar programas con funciones de C++11, sin embargo no vienen configurados por defecto. Sin embargo un comando es suficiente (en la mayoría de los casos) para “actualizarnos”.

La magia ocurre al usar las banderas o opciones del compilador -std=c++11 o -std=c++11 (si el primero no funciona) en conjunto con nuestro compilador (preferente g++) para poder empezar a compilar C++11.

Las dos banderas anteriores no son nada más que líneas de comando comunes, que son tomados por el compilador como parámetros para funcionar. Y existen muchos métodos de pasar esos comandos a los compiladores, pero tomemos las más sencillas

En Dev-C++

  1. Abrimos nuestro IDE
  2. Nos vamos a la pestaña de herramientas
  3. Opciones del compilador
  4. Marcamos la casilla de “Añadir los siguientes comandos cuando se llama al compilador”
  5. En el recuadro inmediato pegar el comando -std=c++11
  6. Aceptar, y listo

También podemos usar las opciones que el mismo IDE nos da

  1. Abrimos nuestro IDE
  2. Nos dirigimos a la pestaña de herramientas
  3. Opciones del compilador
  4. Pestaña de “Generación/Optimización de Código”
  5. Pestaña de “Generación de código”
  6. En la lista desplegable de “Languaje standard (-std)” seleccionamos GNU C++11 o ISO C++11
  7. Aceptar y listo

En Code::Blocks

  1. Abrimos el IDE
  2. Nos vamos a la pestaña de “Settings”
  3. A continuación en “Compiler…”
  4. Marcamos la casilla de “Have g++ follow the C++11 ISO C++ language standard [-std=c++11]”
  5. OK y listo

También podemos marcar la opción de “Have g++ follow the coming C++0x ISO C++ language standard [-std=c++0x]”, donde además podemos notar, que se citan las banderas antes mencionadas. Estas opciones no hacen otra cosa que agregar ese comando al momento de llamar al compilador.

Uso de C++11

Aunque al usarlo, muchas veces facilitamos algunas declaraciones, y usos de diversas funciones, su uso no es forzoso, es decir, podemos prescindir de usar esta versión del compilador para los problemas del tipo de la OMI, sin embargo, resulta útil conocer las herramientas, sin hacer un uso indiscriminado de ellas, claro.

Es preferible que se dominen primero las herramientas disponibles con C++98 (el que usamos tradicionalmente) que caer en la pereza de usar siempre C++11, sin embargo, el uso correcto e inteligente de ambas herramientas, pueden ayudarnos muchísimo.

Cita esta página

Include Poetry - Code. (2020, 4 de enero). Compilar C++11. Obtenido de https://www.include-poetry.com/Code/Otros-temas/C++/Compilar-C++11/

C++11 tip Compilador

/* Comentarios */